Skip to content

January 23, 2016

La nueva estación del WTC “renacerá” de Nueva York tras el 11S.


by admin

11448839m-550x330

Catorce años después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, la nueva estación de transportes de la Zona Cero que está a punto de abrir sus puertas quiere simbolizar el “renacer completo” de la ciudad tras el ataque.

“No es solo una estación de metro, sino un destino y lugar de encuentro”, afirmó el director de construcción del World Trade Center (WTC) durante una visita guiada por el interior de la estación, que entrará en pleno funcionamiento en marzo.

El intercambiador de transportes (HUB), diseñado por el arquitecto e ingeniero español Santiago Calatrava, conectará hasta once líneas de metro distintas, además de la línea de tren que enlaza a Nueva York con Nueva Jersey.
El aspecto más llamativo del proyecto del arquitecto español es el “Oculus”, estructura hecha de blancas vigas de acero que se elevan desde el edificio hacia el cielo creando una forma que se asemeja a las alas de un ave blanca.

El director de la construcción cree que el intercambiador de transportes no solo pretende acoger a los viajeros de metro que viajen a la zona financiera al sur de la isla de Manhattan, sino representar un “lugar especial” que los neoyorquinos “lleven en sus corazones”.

El recinto, muy luminoso y con amplios espacios y pasarelas en distintos niveles, albergará las estaciones de transporte público y, además, también incluirá una zona de ocio y financiera con restaurantes, comercios y oficinas.
“Este es un lugar donde han pasado muchas cosas especiales, aquí es donde suceden los eventos, por eso siguen visitando la zona miles de personas a diario y millones de turistas”, agregó.

El proyecto de Calatrava, que se convertirá en un referente para los ciudadanos de Nueva York y un fuerte polo de atracción turística junto al museo dedicado a las víctimas del 11 de septiembre de 2001, tuvo en cuenta hasta el último detalle que recuerda el porqué de su construcción.
El edificio está posicionado de tal forma que cada 11 de septiembre a las 10.28 de la mañana, momento en que cayó la segunda torre, la estación capture la luz del sol e ilumine el espacio “de forma especial”, explicó el director de obras.
“Es una forma simbólica, educada y suave de recordar a los ciudadanos por qué están paseando por esta estación”, recalcó.

Leave a comment

Connect with Facebook

required
required

Note: HTML is allowed. Your email address will never be published.

Subscribe to comments

Free file hosting Get skills to work Top Ten videos